lunes, 25 de octubre de 2010

La Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang se se creó por observaciones y avances teóricos. En 1910, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher y Carl Wilhelm Wirtz determinaron que la mayor parte de las nebulosas espirales se alejan de la Tierra, pero no llegaron a darse cuenta de las implicaciones cosmológicas de esta observación, ni del hecho de que las nebulosas eran en verdad galaxias exteriores a la nuestra.
Es magnífico como estas observaciones se daban con telescópios no tan potentes como los hay ahora y podian llegar a concluciones extraordinarias.
El primero en aplicar formalmente la relatividad a la cosmología fue Alexander Friedman, a partirde las ecuaciones que hacia describian que el Universo de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker puede expandirse o contraerse.
Entre 1927 y 1930, Georges Lemaître obtuvo independientemente las ecuaciones Friedman-Lemaître-Robertson-Walker y propuso, sobre la base de la recesión de las nebulosas espirales, que el Universo se inició con la explosión de un átomo primigenio, lo que más tarde se denominó "Big Bang".


Según el principio cosmológico, el alejamiento de las galaxias sugería que el Universo está en expansión. Esta idea originó dos hipótesis opuestas.

a)La teoría Big Bang de Lemaître.
b)El modelo de la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle, según la cual se genera nueva materia mientras las galaxias se alejan entre sí.


Entonces, según las investigaciones, el universo tiene una edad media entre 12 y 15 mil millones de años.
El estudio publicado en Ciencia el 3 de enero de 2003 anuncia una escala situada entre 11,2 y 20 mil millones de años.
Un descubrimiento del 25 de marzo de 2003 sitúa la galaxia observada más lejana a 13 mil millones de años luz...
Lo que sitúa la edad del universo a por lo menos 14 mil millones de años luz...
Recientemente se determinó que la expansión del universo se estaba acelerando.
La teoría del Big Bang sigue sin aclarar si el universo es "encurvado” o "llano". Las observaciones más recientes parecen sin embargo indicar que sería "llano" y todavía se ignora si el universo es finito o infinito.

Los éxitos del Big Bang

a)La noche es negra ( paradoja de Olbers )
b)La composición química del universo y la formación de los elementos en concordancia con lo que conocemos de la mecánica cuántica
c)El fondo de radiación fósil cuyas "arrugas" serían los "gérmenes" de las galaxias.

Las anomalías del Big Bang
a)Formación de las galaxias.
b)Las galaxias Seyfert y los cuasares
c)La ausencia de consideración de las fuerzas electromagnéticas
d)La antimateria, ¿en dónde está?
e)La materia oscura, la energía negra, que constituyen desde 90 hasta 99 % del universo y que todavía no conocemos
f)La estructura del universo
g)La edad de las estrellas más viejas encaja mal con la edad supuesta del universo


Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario. Pero, la mayoría de los cosmólogos se preocupa más de localizar el paradero de la materia oscura, mientras que otros mantienen la idea de que no sólo la gravedad sino también los fenómenos del plasma, tienen la clave para comprender la estructura y la evolución del Universo.

Como conclución yo digo que se puede resolver todo lo que se plantea antes con más investigación, si antes descubrieron demaciadas cosas con tan solo un telescópio y de noche, es lógico que ahora con mayor tecnología se podría saber aun más.
Como no contamos tampoco con tanta tecnología como para saber si el universon es infinito pues nos quedaremos con esa pregunta hasta que se creen aparatos tan potentes como para aberiguarlo. Es posible creo yo pero tomara demaciado tiempo.
Me asombra como es que en esos años se pudo saber tantas cosas que ahora.

1 comentario: